El incendio 'Gürtel' se reaviva en Madrid
@Antonio Casado - 06/10/2009
Hasta ahora eran simples filtraciones. Ahora se abren parcialmente las compuertas, aunque dudo mucho que haya novedades relevantes respecto a lo ya sabido. Las novedades, en todo caso, siguen escondidas en los pliegues de las partes sumariales cuyo secreto se mantiene para evitar la ocultación de pruebas y para preservar la documentación relacionada con actuaciones judiciales que no se han dado a conocer. Básicamente, las referidas a las comisiones rogatorias dictadas a diferentes países en el seguimiento del dinero desviado por la trama 'Gürtel' hacia los llamados paraísos fiscales.
En definitiva, se levanta la veda, o sea, el secreto del sumario, para la caza de nombres del partido de Rajoy vinculados a la trama madrileña del 'caso Gürtel'. Más leña a la hoguera del PP, que arde sin cortafuegos en Valencia y ahora se reaviva en Madrid, que es donde en realidad estalló la tormenta. Donde la estallaron, había que decir. Y no precisamente por decisión del ministro Rubalcaba o una determinada brigada policial a su servicio, sino porque un ex concejal del PP en Parla y Majadahonda, José Luís Peñas, decidió denunciar los manejos de Francisco Correa, amigo personal de José María Aznar, en la trastienda del partido.
Lo hizo ante la Policía y ante la Fiscalía Anticorrupción , poniendo a su disposición más de 20 horas de conversaciones grabadas por el mismo. Un excelente testimonio sonoro sobre las andanzas del tal Correa y sus amigos del tejido orgánico e institucional del PP. Algunos ya han salido políticamente muy mal parados, comoMartín Vasco, López Viejo, Alfonso Bosch, González Panero, Jesús Sepúlveda y otros, todos ellos procesados en esta causa, de la que a partir de este mediodía empezaremos a conocer detalles nuevos.
Hoy es el primero de los días habilitados por el juez Antonio Pedreira (del TSJM) para entregarle a las partes un tocho de 17.000 folios repartidos en 20 tomos, que se dice pronto. Catorce de los tomos son de documentación, tres de medidas cautelares adoptadas, otros tres de entradas y registros, uno de administración judicial, uno de comunicación de intervenciones, uno de recusaciones y uno de filtraciones.
Casi nada. Pero que no cunda el pánico. Gracias a las nuevas tecnologías, los 17.000 folios caben en el bolsillo interno del chaleco, como la doctrina del hombre de León Felipe que acabó devorado por ella, a pesar de su pequeño tamaño. Un DVD con aproximadamente un tercio de las diligencias efectuadas, pues recordemos que el levantamiento del secreto del sumario no es total. Setenta y una copias, de momento, para otros tantos procesados (el fiscal ha pedido la exculpación de siete), amén de las representaciones de las instituciones perjudicadas (Agencia Tributaria y Comunidad de Madrid), la Fiscalía y media docena de acusadores particulares.
O sea, a partir de hoy, secreto a voces, sobre todo del tramo instruido inicialmente, antes de su traslado en marzo a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia, por el juez Baltasar Garzón. Básicamente es el que ahora queda a disposición de las partes. Y, a través de las partes, a disposición de los medios de comunicación. Siempre fue así.
--
Publicado por VRedondoF para POLITICA el 10/06/2009 10:20:00 AM