X FECHAS

mis 17

ENLACES

Loading
* ARCHIVO.

+VISTAS

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[POLITICA] El Expolio de los Sueños de una Generación de Españoles




@S. McCoy - 05/10/2009

Con meses e incluso años de retraso hoy tengo el placer de compartir mi columna diaria con uno de esosbloggers que se han ido convirtiendo, con el paso del tiempo y desde su condición de fuera del sistema, en una referencia para aquellos que quieren obtener una interpretación de la realidad política, económica y social cruda y no contaminada por intereses espurios. Emprendedor, empresario y contertulio radiofónico, entre otros, Marc Vidal se ha abierto un hueco en la blogosfera gracias, fundamentalmente, a la viralidad que han alcanzado susposts, piezas en las que ha ido desgranando los males que afectaban a España y anticipando gran parte de lo que estaba por venir antes de que ocurriera. A través de Twitter (albertoartero vs. marcvidal) nos hemos emplazado a una cita futura que espero anhelante.
Su último análisis es demoledor. Se denomina El Expolio de los Sueños, titular que en el interior continúa con…de una Generación. En él ahonda en una idea que ya hemos expuesto en Valor Añadido con anterioridad (VA,El discurso radical de Zapatero abre las puertas a la peronización de España): el riesgo de que de la errática acción de gobierno se derive una polarización de la sociedad entre una elite de ricos al calor del poder y una masa importante de dependientes de la ayuda pública sin incentivos, primero, ni oportunidades, después, para trabajar. Tal diferenciación traería consigo el fin de esa clase media que tanto se tardó en construir en nuestro país y que fue el motor del cambio económico que permitió colocar a nuestra nación en el mapa y, en definitiva, hacer de forma pacífica la Transición.
Resulta curioso cómo el fenómeno no es local. En la entrevista realizada por El Mundo a Chris Patten este mismo sábado, en la sección premonitoriamente llamada El Mundo que Viene, el Rector de la Universidad de Oxford plantea este problema como uno de los principales a los que se enfrenta la sociedad británica. En cualquier caso, el post de Marc es largo por lo que procedo a extractar los párrafos más relevantes. Los enlaces y subrayados son del autor (Marc VidalEl Expolio de los Sueños). Todo suyo.
De momento, el mayor exponente de nuestro drama doméstico, el paro, sigue sin afectar a la clase media en términos generales. Seguimos con un perfil de parado que pertenece en su mayoría a los sectores más débiles. De hecho hay cifras que revelan esta situación. De los 4 millones largos de desempleados, sólo un 2% eran trabajadores con contrato indefinido (...). Poco a poco ese veneno irá recorriendo todos los sectores a medida que se reduzcan los procesos comerciales por la falta de capacidad de compra y consumo.
De momento una clase media aparentemente robusta aguanta e incluso se da algún capricho pues su poder adquisitivo ha aumentado gracias a la deflación (...). La clase media es el mecanismo por el cual la Hacienda pública se aguanta y es el garante del Estado tal y como lo conocemos en los términos de bienestar social. Los países ahora dejan de estar en las listas de los desfavorecidos no por el puesto que ocupan sus ricos en el ranking de los que más tienen, sino por la dimensión y superficie de su clase media. Pero parece que la clase media está en franca decadencia. Estamos asistiendo a su destrucción, algo que no será inmediato sino prolongado en el tiempo. 
Probablemente no habrá modo alguno de evitarlo y la nueva clase dominante que la sustituya será un estrato social inferior económicamente pero con mayor capacidad de adaptación a tiempos difíciles. Seguramente serán esos que ganan menos de 1000 euros (...). El sueldo medio en España en 2006 era de casi 20.000 euros al año. Cuatro años antes, en 2002, era de algo menos de 20.000 también. Es decir, que en los tiempos que la economía española vivió su mejor época, los salarios cayeron en términos brutos si se aplica la inflación. Curiosamente las decisiones políticas que el gobierno español ha preparado para luchar contra un déficit que ellos han creado giran en torno a la destrucción de esa clase media. 
(...) Que la clase media tiene los días contados es una opinión personal que cada vez veo con mayor claridad. Creo que la oportunidad ofrecida por esta crisis va a repercutir en tedio y desgana. Toda unageneración perdida y un montón de gente anestesiada frente al expolio de sus sueños. Está gestándose un nuevo sistema social polarizado, con una clase tecnócrata reducida y crecientemente más rica en un extremo, y en el otro un tumulto social sin clase donde se confunden las antiguas clases media y baja, con una capacidad de consumo cada vez más limitada y cuyo patrón girará alrededor de los servicios y artículos low cost. Una clase social satisfecha por comer en McDonals, viajar con EasyJet y montarse sus propios muebles.
Lo malo de esto es que la sociedad que surge es menos estable, sin valores, oportunista y sin proyectos.España será candidata a ser la campeona de esa ex clase media pero otros países la están fabricando.(...) Lo grave es lo acomodados que se muestran, lo conformistas que resultan (...). La verdad es que los pobres limpios, como se denomina a los que han descendido desde la clase media, comienzan a saturar los servicios sociales en España. Las solicitudes de soporte a Cáritas han aumentado un 45%, y el individuo que la pide va mutando: ahora es padre de una familia media, normalmente masculino, esta desde hace unos meses sin trabajo, ronda la cuarentena, tiene una hipoteca que posee cuatro recibos sin pagar, vive al día como puede y ya ha agotado las prestaciones que el Estado tiene diseñadas para engañarle.
Sigo pensando que pronto se vivirán convulsiones sociales. Sin embargo nada hace pensar que pueda ser así. Aquí no se mueve ni Dios. En España, ni siquiera se han convocado paros o manifestaciones. Los sindicatos no hacen nada y cuando lo hacen fracasan. Las huelgas generales convocadas por los sindicatos tradicionales en países como Francia o Italia no han tenido consecuencia alguna, porque los más damnificados no se sienten representados por ellos. Cinco millones de desempleados son hoy menos peligrosos de lo que lo eran en 1929, porque no hay una ideología política que aglutine ese malestar. Como recientemente en uno de los debates abiertos en burbuja.info "el mileurista ya no tiene edad. No gana ni mil euros, no ahorra, vive al día de trabajos esporádicos o de subsidios y, pese a todo, no se rebela, ni tiene pensado hacerlo".



--
Publicado por VRedondoF para POLITICA el 10/05/2009 05:03:00 PM