X FECHAS

mis 17

ENLACES

Loading
* ARCHIVO.

+VISTAS

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[POLITICA] ¡¡ Como esta "el patio" !! ... y aqui no pasa nada ..

NOTA DE VRedondoF :
Recopilacion de articulos publicados hoy martes en distintos medios.

Los ingresos del Estado caen un 47% y vuelven a niveles de los años 80.

@Carlos Sánchez - 29/12/2009

2009 ha sido definitivamente el 'annus horribilis' de la Hacienda Pública española. Nunca antes se había producido un fenómeno similar: una caída de la recaudación tributaria de nada menos que el 47,8% respecto del año anterior. Eso quiere decir que el Estado ingresará este año en relación al Producto Interior Bruto (PIB) lo mismo que en los últimos años 80 en términos relativos.
Los datos dados ayer a conocer por la Intervención General revelan, en concreto, que los recursos no financieros del Estado (sin tener en cuenta el resto de administraciones territoriales) ascendieron durante los once primeros del año a 97.194 millones de euros, lo que supone un 22% menos que el año anterior en el mismo periodo. Sin embargo, si se elimina las cotizaciones sociales (a las que el Estado tiene que hacer frente por ley), se estaría hablando de una caída de los ingresos impositivos cercana al 48%, lo que refleja la intensidad del ajuste fiscal.
El servicio de estudios del BBVA ha estimado, de hecho, que la ratio de ingresos sobre PIB pasará del 41,1% registrado en 2007 a un 35,6% a finales de 2009. Los gastos, por el contrario, se situarán claramente por encima del 45% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que dará origen a un déficit presupuestario que se situará cerca del 11% del PIB. La magnitud de la disminución de los ingresos públicos ha sido muy superior al deterioro del PIB nominal, dice el BBVA, hasta situar "los recursos de las administraciones públicas españolas en niveles de finales de los 80".

La caída de los ingresos no tiene parangón, y para llegar a esta conclusión sólo hay que tener en cuenta que este año -en términos absolutos- Hacienda recaudará incluso menos que en 1999, lo que da idea de la debacle fiscal. Ese año el Estado (operaciones no financieras) recaudó 109.643 millones de euros, pero es muy probable que con sólo repetirse las cifras del año pasado un decenio más tarde no se alcance ese nivel de ingresos públicos. Para hacerse una idea de lo que significan esas cifras sólo hay que tener en cuenta, según datos del Banco de España, que en el año 2007 los recursos del Estado (incluyendo no sólo los ingresos en caja sino también los compromisos de pago) ascendieron a 165.010 millones de euros. Es decir, que en apenas un par de años se ha producido un brutal descenso de la recaudación de casi 60.000 millones de euros.
Crisis fiscal
La crisis fiscal, por lo tanto, no tiene sólo que ver sólo con el aumento de los gastos derivado de la recesión, sino sobre todo con el desplome de los ingresos públicos, principalmente debido al estallido de la burbuja inmobiliaria, que durante años regó de cuantiosos recursos a las administraciones públicas. Sin embargo, la fiesta se ha acabado. El sistema tributario no da más de sí.
Según los economistas del BBVA, la elasticidad de los impuestos (relación entre recursos públicos y PIB) se situará en el bienio 2008-9 en 0,2 puntos, una cifra ridícula si se compara con los 1,2 puntos registrados entre 1996 y 2007, los años del boom económico. Es decir, que por cada 100 puntos que crece el PIB, los ingresos están aumentando en estos momentos 102 puntos, cuando el ciclo anterior se alcanzaba los 120 puntos. Todo lo que sea alejarse de la unidad es una mala noticia para Hacienda.
Incluso si la comparación se hace con lo que sucedió entre 1990 y 1995 (años en los que medió una recesión) los resultados son desalentadores. Durante esos años, la elasticidad fiscal fue de 0,9 puntos, cuatro veces más que ahora. Es más, entre 1971 y 1989 la relación entre PIB y recaudación fiscal –la elasticidad- fue de 1,3 puntos, lo que indica que la Hacienda Pública se encuentra en la peor situación desde hace al menos 40 años.
Según los datos del BBVA, si se analizan los recursos de las administraciones públicas por componentes, se observa "una caída generalizada de todas las partidas de ingresos, salvo en las cotizaciones sociales", que se han mantenido prácticamente estables alrededor del 13% del PIB.
Nada menos que tres puntos porcentuales de la caída de los ingresos se han concentrado en los recursos procedentes de los impuestos sobre la producción, básicamente en el IVA, cuya recaudación en relación al PIB ha caído en torno a dos puntos porcentuales desde 2007. Por su parte, sostiene el BBVA, los impuestos corrientes sobre la renta (destacando, entre ellos, el Impuesto sobre Sociedades) han contribuido a la reducción de los ingresos públicos en dos puntos y medio del PIB, influidos en buena medida por las rebajas fiscales que se concentran en estas figuras y las disminuciones en las plusvalías.
Previsiones
A la luz de estos datos, parecen remotas las probabilidades que tiene el Gobierno de cumplir sus propias previsiones de situar el déficit del conjunto de las Administraciones públicas en el 9,5% del PIB en 2009, porcentaje equivalente a 100.360 millones de euros. Según la comunicación enviada a Bruselas el pasado 30 de septiembre, de esta cantidad, 85.690 millones corresponden al Estado, que hasta noviembre ha generado ya un déficit de 71.524 millones de euros.
Tradicionalmente, diciembre es un mal mes desde el punto de vista de las cuentas públicas, por lo que con sólo repetirse lo que ocurrió en 2008 se estaría hablando de un desequilibrio algo superior a los 88.120 millones de euros. Para las comunidades autónomas, el Gobierno ha previsto un déficit del 1,5% del PIB (15.850 millones de euros), algo que parece poco probable lograr teniendo en cuenta que para 2010 su techo de déficit se sitúa en el 2,5%. Por su parte, el desequilibrio de los ayuntamientos debería llegar a los 3.200 millones de euros (el 0,3% del PIB). Mientras que la Seguridad Social debería tener un superávit de 4.380 millones (el 0,4% del PIB).
----------------------------

El superávit de la Seguridad Social cayó un 28,8% hasta noviembre, con 14.800,60 millones


EP - 29/12/2009 09:03h
La Seguridad Social obtuvo un superávit de 14.800,60 millones de euros en los once primeros meses de 2009, cifra inferior en un 28,8% a la del mismo periodo del año anterior, cuando el superávit ascendió a 20.797,34 millones de euros, según datos


Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este resultado, equivalente al 1,40% del PIB, fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 112.905,24 millones de euros, un 0,77% menos, y de unos pagos que sumaron 98.104,64 millones de euros, un 5,51% más que en el periodo enero-noviembre de 2008. Trabajo explicó que los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe de 900 millones de euros, lo que implicaría la disminución del superávit a esta fecha.
Por otra parte, el departamento de Celestino Corbacho precisó que este resultado se reducirá en diciembre, debido a la paga extraordinaria de los pensionistas y empleados de la Seguridad Social cuyo importe se cifraría, según previsiones, en más de 6.300 millones de euros. La caída del superávit de la Seguridad Social registrada en los once primeros meses es superior a la experimentada hasta octubre, cuando el saldo positivo del sistema reflejó un retroceso del 27,4%.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, destacó que los datos de la ejecución presupuestaria de la Seguridad Social del mes de noviembre confirman que el sistema de Seguridad Social terminará el año con un superávit "mucho mayor" que el que se había previsto a comienzo del ejercicio y muy cercano al que se contiene en el presupuesto de la Seguridad Social para 2009.
En opinión de Granado, esto significa que la Seguridad Social acabará el año en superávit, al contrario que la inmensa mayor parte de los países más ricos del mundo, que van a terminarlo con un Sistema de Seguridad Social en déficit. Asimismo, según resaltó, confirma la "buena marcha" financiera del sistema de Seguridad Social, y que las medidas tomadas durante al actual ejercicio para reducir costes "innecesarios" han permitido mejorar la situación financiera del sistema y han hecho que la Seguridad Social afronte todos sus compromisos, pague las pensiones puntualmente y termine el año con un superávit muy cercano al que se contiene en el presupuesto.
Además, Granado resaltó que la Seguridad Social enfoca el año 2010, tras pasar el año más difícil de la crisis económica, en una situación que permite que los pensionistas tengan seguridad en el buen funcionamiento del sistema y los afiliados vean cómo el sistema se consolida y "cómo va a estar allí cuando sea necesario para pagarles las prestaciones que están generando sus cotizaciones".
En términos de caja, las operaciones no financieras de la Seguridad Social hasta noviembre se concretaron en una recaudación líquida de 110.171,85 millones de euros, con un descenso del 1,58% respecto al ejercicio anterior, mientras que los pagos se incrementaron un 5,62%, hasta 97.932 millones de euros.
Del volumen total de ingresos, el 91,18% correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes a la Seguridad Social, y el 8,82% restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Por su parte, el 90,89% de los pagos fue realizado por las entidades gestoras y el 9,11%, por las mutuas.
Los ingresos por cotizaciones bajan un 1,6%
Los ingresos por cotizaciones sociales sumaron en los once primeros meses del año un total de 97.337,91 millones de euros, un 1,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.
La mayor parte de los ingresos por cotizaciones correspondieron al Régimen General, el más numeroso del sistema, con un montante de 69.119,76 millones de euros, un 4,29% menos. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se recaudaron 9.620,10 millones (-0,98%), mientras que los ingresos por cotizaciones en el Régimen Especial Agrario (REASS) alcanzaron los 829,81 millones de euros, con un descenso del 7,16% respecto a los once primeros meses de 2008.
El Régimen Especial de Empleados de Hogar aportó 490,10 millones en cotizaciones, un 7,36% más, el del Mar recaudó 267,82 millones de euros (-3,9%) y el del Carbón ingresó 175,57 millones de euros (-1,39%). Por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se recaudaron 6.572,02 millones de euros (-12,73%) y por cuotas de desempleados, 10.262,75 millones de euros (+34,18%).
En el conjunto del año, la Seguridad Social prevé ingresar un total de 112.436,6 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones representaban a finales de noviembre el 86,57% de lo previsto para todo 2009.
Por su parte, las transferencias corrientes totalizaron 10.696,55 millones de euros hasta noviembre, lo que representa un repunte interanual del 11,52%, que Trabajo achacó al crecimiento de las aportaciones recibidas del Estado para la financiación del nivel no contributivo.
Más de 85.300 millones para pensiones contributivas
En el capítulo de gastos, los pagos por prestaciones económicas a familias e instituciones ascendieron a 88.612,11 millones de euros en los once primeros meses del presente ejercicio. De este montante, la mayor partida, un total de 85.319,70 millones de euros, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, con un aumento del 5,8%.
Dentro del sistema contributivo, se destinaron 77.119,13 millones de euros al pago de las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares), lo que supone un 6,61% más. El gasto en incapacidad temporal (IT) fue de 5.596,52 millones de euros, con un descenso interanual del 3,57%, mientras que a prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se dedicaron 2.083,92 millones de euros hasta noviembre, un 5,67% más.
A finales de noviembre, las pensiones y prestaciones no contributivas registraron un importe de 3.292,41 millones de euros, con un crecimiento interanual del 4,71%, de los que 1.199,61 millones de euros correspondieron a prestaciones familiares (+7,44%).
Las transferencias realizadas a comunidades autónomas, tanto corrientes como de capital, correspondientes básicamente a la Ley de Dependencia, alcanzaron los 1.931,54 millones de euros, con un crecimiento interanual del 125,73%. Los gastos corrientes en bienes y servicios y en inversiones experimentaron, por su parte, una disminución superior al 11%.
-----------------------------
El Supremo carga contra "el desastre urbanístico" que corroe España
Un fallo pionero avala el uso del Derecho Penal por "la inoperancia administrativa"
RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 29/12/2009
Después de una colosal burbuja inmobiliaria que ha dejado cientos de cargos públicos implicados en casos de corrupción urbanística, el Tribunal Supremo ha constatado "la desastrosa situación a la que, a pesar de la normativa legal y administrativa, se ha llegado en España respecto a la ordenación del territorio, incluida la destrucción paisajística". En una sentencia en la que confirma las condenas a los responsables del escándalo de Andratx, en Mallorca, el tribunal justifica que, "ante la inoperancia de la disciplina administrativa, se acuda al derecho penal" para perseguir los escándalos urbanísticos con más eficacia.
El fallo, del que ha sido ponente Siro García, afirma que "la comunidad de ciudadanos es víctima de los despropósitos urbanísticos y que la administración urbanística también experimenta las consecuencias de las infracciones en materia de ordenación del territorio". El tribunal replica así al recurso del ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo, del PP, que alegó que construir en terreno agrícola podría merecer una sanción administrativa, pero no era tan grave como para recibir una sanción penal.


Carlos González Antón, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León y experto en derecho ambiental, afirma que "es una sentencia muy importante". "En muchos casos, los jueces consideran que el Derecho Penal es la última herramienta y que en infracciones urbanísticas basta con ir por la vía administrativa", generalmente con penas más leves y mucho más lenta. González Antón explica que la sentencia deja claro que "ante la inoperancia de las Administraciones encargadas de perseguir las infracciones urbanísticas, el Derecho Penal y sus jueces deben intervenir directamente".


El jurista añade que del fallo se desprende que "no se puede reservar para el Derecho Penal sólo las infracciones urbanísticas muy graves, sino también para supuestos como el enjuiciado, la construcción de una vivienda donde se podría ampliar un almacén agrícola. Desde el punto de vista de protección del paisaje, es una sentencia que marca un hito, pues establece que una sola edificación puede suponer un atentado grave al paisaje".


El fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, también aplaudió el fallo: "La UE, en su directiva sobre protección del medioambiente mediante el Derecho Penal, ya reconoció que la vía administrativa era insuficiente. El Supremo está empujando para que la legislación existente adquiera relevancia y eficacia".


Aunque la Constitución ya estableció que la protección del medioambiente debía contar con sanciones penales, la realidad es que éstas han sido la excepción. La sentencia del Supremo llega después de años en los que se ha intensificado la lucha contra la corrupción urbanística. Entre 2000 y 2006, el suelo urbanizado en los dos primeros kilómetros de costa subió un 21,85%.


En 2006, el Gobierno creó la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo que encabeza Vercher y una unidad especializada de la Guardia Civil contra la corrupción. Desde entonces, cada provincia cuenta con un fiscal especializado y las condenas por delito ecológico crecieron en 2008 un 22%.


El catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos Manuel Villoria destaca que "el fallo es muy claro, pero llega tarde": "Es una llamada de atención a los poderes públicos y es ilustrativo del grado de impunidad en el que se encuentran las infracciones urbanísticas". Fernando Jiménez, profesor de Derecho Político de la Universidad de Murcia, insiste en que la clave debe ser "matizar o limitar las competencias urbanísticas de los ayuntamientos".


Villoria, colaborador de la ONG Transparencia Internacional, se muestra, sin embargo, escéptico: "Los jueces apenas dan medidas cautelares para paralizar obras denunciadas y no hay demoliciones. ¿Qué va a pasar con todos los hoteles ilegales de Lanzarote o con el del Algarrobico [en Almería]?".


"La comunidad de ciudadanos es víctima"
- La Constitución establece que "los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente". Y añade: "Para quienes violen el apartado anterior [...] se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado".


- El Supremo falla ahora que "la desastrosa situación a que, a pesar de la normativa legal y administrativa, se ha llegado en España respecto a la ordenación del territorio, incluida la destrucción paisajista, justifica que, ante la inoperancia de la disciplina administrativa, se acuda al Derecho Penal".


- El Tribunal señala que "la comunidad de ciudadanos es víctima de los despropósitos urbanísticos y que la administración urbanística también experimenta las consecuencias de las infracciones en materia de ordenación del territorio".
----------------------
El desempleo sigue imparable en su ascenso como mayor preocupación ciudadana
Efe | Madrid
Actualizado martes 29/12/2009 12:49 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
El desempleo ha alcanzado una nueva marca histórica en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de la última década al ser citado como principal problema por el 79 por ciento de los ciudadanos, según el barómetro de diciembre dado a conocer por este centro demoscópico.


También crece la preocupación por los problemas económicos, que continúan en segundo lugar, mencionados por el 47 por ciento de los encuestados, y en tercer puesto se mantiene la clase política y los partidos, con un porcentaje del 13,6 por ciento que reduce en tres puntos el alcanzado en el anterior barómetro del mes de noviembre.


La encuesta, confeccionada a partir de 2.489 entrevistas personales entre el 1 y el 8 de diciembre, revela que la percepción sobre la situación económica, con ser "mala" o "muy mala" para el 72,6 por ciento, es algo más positiva que hace un mes, y también son más los que vaticinan que mejorará dentro de un año y menos los que opinan que empeorará.


*********************

La economía de Francia crece un 0,3% en el tercer trimestre y se confirma su recuperación

Publicado el 29-12-2009 , por Expansión.com
La economía de Francia registró un crecimiento de tres décimas en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores, cuando también creció un 0,3%, según ha hecho público hoy la oficina de estadísticas gala, Insee.
La contribución del comercio exterior se mantuvo positiva, al crecer tres décimas, frente a los ocho décimas del trimestre anterior, gracias al crecimiento del 1,7% de las exportaciones, mientras que las importaciones aumentaron cuatro décimas, informa Europa Press.
Sin embargo, el consumo de los hogares experimentó una acusada desaceleración al crecer una décima, frente al incremento del 0,4% del trimestre precedente, mientras que se intensificó la contracción de la formación de capital fijo (-1,4%) frente a la reducción del 1% en el anterior trimestre.





--
Publicado por VRedondoF para POLITICA el 12/29/2009 12:44:00 PM