escribió: @Daniel Lacalle - 24/12/2009 06:00h | ||
| ||
| ||
Predicciones energéticas para 2010 | ||
Se acaba el año y varios lectores me preguntan cual es mi visión sobre lo que puede ocurrir el año que viene en el mundo energético. El mercado no se equivoca y veremos como reacciona, pero les transmito mi opinión. Espero que les interese.
Primero, no coincido para nada con los que ven el dólar apreciarse en 2010. Estamos viviendo la mayor apropiación de riqueza de la historia reciente, y si el dólar ha caído lo que ha caído hasta hoy, esperen a ver el efecto de los 1.3 billones (europeos) de dólares que EEUU tiene que refinanciar y los $700.000 millones de planes de estimulo pendientes. El dólar débil es parte de la razón por la que estoy más positivo que el resto de inversores en el petróleo y en el gas.
Segundo, todo el mundo espera subidas de tipos de interés. No me lo creo. Con el Reino Unido y EEUU juntos necesitando refinanciar 2 billones europeos de dólares, deuda sobre PIB del 300% y desempleo del 10%, ni lo sueñen.
En el mundo del petróleo, nos enfrentamos a un año de demanda anémica y oferta abundante. Los problemas de suministro y declino que tanto atraen al mercado no son un tema para 2010. La demanda se situará probablemente por encima de los 84 millones de barriles al día, pero ello implica que seguiremos contando con una capacidad excedentaria de alrededor de 4 millones de barriles al día. Por lo tanto, los recortes de producción de la OPEP y su adherencia a las cuotas establecidas (a niveles muy bajos hoy, 58%) serán decisivos.
Pero lo que si veremos son oscilaciones agresivas de la demanda asiática debido a la baja producción nuclear y los proyectos de infraestructuras que ya mencionamos hace tres semanas. Así, no será de extrañar que veamos un ejercicio de altísima volatilidad. Seguramente en 2010 el petróleo se mantendrá como inversión refugio contra el dólar. Además espero que la demanda de los países emergentes crezca alrededor del 6%, por lo que sería razonable ver el petróleo alcanzar $80-85/barril antes de retornar a niveles mas bajos hasta que los inventarios se reduzcan, algo que no espero hasta 2011.
Por el lado del suministro, con un declino del 5-6% de los campos actuales, la producción no-OPEP probablemente se sitúe alrededor de 50.8millones de barriles día en vez de los estimados 51.3. Y olvídense del refino. Con casi 7millones de barriles al día de exceso de capacidad y demanda anémica, los márgenes de refino no van a ser una fiesta.
El mercado del gas verá en 2010 probablemente un ejercicio de caída drástica antes de la recuperación, que será más drástica aun. La demanda sigue siendo el problema, pues depende del consumo eléctrico y veremos más intercambio de gas a carbón, pero no incrementos de demanda, en un ejercicio en que los productores seguirán incrementando capacidad de suministro de GNL (Gas Natural Licuado) en un 10%.
Pero ojo, que el mercado está exagerando la sobrecapacidad en gas en al menos 20BCM. Yo estoy convencido de que veremos menores exportaciones de Rusia (145BCM en vez de 162 esperados), de Noruega y reducción de exportaciones de Qatar, dejando el mercado "solo" con 10BCM de sobrecapacidad, mas que suficiente para justificar precios "spot" de $5.5-6/MMBTU y 35peniques por termia... pero antes de la recuperación veremos precios de gas a mínimos, hasta que se recupere la demanda en invierno. Un paraíso para los que arbitran entre mercados de gas.
El mercado eléctrico en Europa vivirá probablemente un retraso del repunte de la demanda, que necesita de un sector industrial aun muy dañado por la crisis. Una caída de la demanda eléctrica del 0.5% en Europa, y estancada en España, no es descartable. Los márgenes de reserva (capacidad excedentaria) en Europa están a niveles del 25% considerando 15GW de capacidad eólica adicional, y probablemente no se vea un entorno de balance demanda-suministro hasta 2012. En ese entorno es difícil ver precios de la electricidad altos, con lo cual la clave seguirá siendo la flexibilidad, acceso a generación de bajo coste y los recortes de inversiones para maximizar retornos. Y en petróleo, gas, electricidad, máxima volatilidad lleva a reducciones de inversiones, lo que justifica en parte mi visión positiva de los precios a futuro.
2010 será, en mi opinión, un año de desinversiones y ampliaciones de capital, ya que las empresas energéticas pueden aprovechar la apertura del mercado para conservar la fortaleza de sus balances en la parte baja del ciclo. Estimo alrededor de $35.000 millones en el sector petróleo y eléctrico. Presten atención a los balances, que parece que todo el mundo se ha olvidado de la deuda en 2009. También será un ejercicio donde las empresas bien capitalizadas comprarán activos de manera agresiva, particularmente en exploración y producción, "shale gas. La guerra por los recursos naturales no se va a parar, y calculo alrededor de $30.000 millones en fusiones y adquisiciones.
Creo que 2010 no va a ser un mal ejercicio para invertir aprovechando las correcciones ocasionales. Todo el mundo está negativo o cauteloso, el dinero seguirá siendo barato, el coste de capital de las empresas sigue cayendo, los bonos están sobrepreciados.Eso genera expansión bursátil (y de múltiplos) incluso con beneficios estancados. Recuerden a Buffett, el mercado no se equivoca. Utilícenlo como herramienta, no como guía. Y Feliz Navidad, que hay mucho que celebrar. | ||
Ir a la noticia en la Web. | ||
www.cotizalia.com |
--
Publicado por VRedondoF para FED el 12/24/2009 01:28:00 PM