Los investigadores hallan 27 apuntes de entregas de dinero a Luis Bárcenas
La fiscalía encuentra una decena de pruebas distintas contra el tesorero del PP
CARLOS E. CUÉ - Valencia - 27/06/2009
Durante semanas, los dirigentes del PP insistían en que no podían tomar una decisión sobre el futuro de su tesorero, Luis Bárcenas, y el diputado Jesús Merino hasta conocer de qué se les acusa. "Necesito alguna prueba", sentenció Mariano Rajoy esta misma semana en El Gato al agua, un programa de televisión. El PP, personado en la causa, y los dos aforados encausados por el Tribunal Supremo, Bárcenas y Merino, ya tienen en su poder las pruebas de los investigadores contra ellos. Por tanto, Rajoy y Federico Trillo, portavoz de Justicia y máximo responsable de la estrategia de defensa en el caso Gürtel, ya conocen la multitud de pruebas que ha acumulado la policía, en especial contra Bárcenas, a quien se le atribuye haber cobrado casi un millón de euros en sobornos de la red de Francisco Correa, que logró en la época en que Bárcenas era gerente prácticamente todos los grandes contratos del PP.
- Francisco Correa llegó a decir que había dado dinero al senador popular
El cruce de pruebas y declaraciones llevó a la fiscalía a cambiar de criterio
El informe de la Fiscalía Anticorrupción detalla todas las pruebas para incriminar a Bárcenas. Y son al menos una decena de diferentes clases. La principal de ellas son los apuntes contables de voluminosas entregas a L, LB, LBárcenas, Bárcenas o Luis el cabrón. Hasta 27 distintos apuntes de entregas al tesorero del PP se pueden contabilizar en el informe de Anticorrupción.
Algunos son manuscritos, otros están en archivos informáticos. La variedad de los apuntes tiene aún más valor por cuanto han sido hallados en distintos registros, en distintos archivos informáticos, localizados en un pen drive y en documentos requisados al contable de la red, José Luis Izquierdo. Uno de esos archivos se llama directamente "Cuentas L.B.". "De las diligencias practicadas", explica la fiscalía, "fundamentalmente de las declaraciones de imputados y de la documentación por ellos aportada, y de la documentación intervenida en los registros se ha acreditado la realidad de los apuntes del pen drive. En efecto, alguno de quienes aparecen cobrando determinadas cantidades han reconocido haberlas percibido en el importe y la fecha anotadas, otros apuntes se confirman con documentos bancarios, facturas, recibos, etc".
La fiscalía ve concluyente como prueba el que "en los documentos de reparto" aparecen las siglas L y LB junto con otras que han sido relacionadas con personas vinculadas a Bárcenas. En muchos de esos apuntes aparece Bárcenas junto a Gerardo Galeote o Jesús Sepúlveda. "Todos los que aparecen en los repartos identificados pertenecen al PP y al menos Jesús Sepúlveda, conforme a la documentación intervenida en los registros, compartía facultades sobre la contratación de los actos del partido con Luis Bárcenas". Bárcenas y Sepúlveda son amigos y comparten negocios.
También son claves las declaraciones de los imputados. La fiscalía explica que si en un principio pensó que no había suficientes indicios para asegurar que L, LB o Luis el cabrón era Bárcenas, estas declaraciones y nuevos documentos analizados han sido definitivas para cambiar de opinión. "Diferentes imputados afirman que Correa manifestó haber entregado una elevada cantidad de dinero a Bárcenas, imputados respecto a los que no se aprecian móviles espurios ni autoexculpatorios. Los mismos imputados afirmaron que Correa hablaba despectivamente de Bárcenas, manifestando dos de ellos que se refería al mismo como un cabrón".
Otra prueba es la declaración de Correa. "Francisco Correa llegó a decir que había dado dinero a Bárcenas dando una explicación poco verosímil al respecto. Consta en la causa la grabación de una conversación referida a dichos pagos corroborada por los dos imputados que participaron en la misma y no negada por Francisco Correa".
También está la operación sospechosa, según la Agencia Tributaria, en la que Bárcenas ingresó 330.000 euros en billetes de 500, según su versión porque pidió un crédito para comprar un cuadro y la operación se frustró. Esa operación se realizó "precisamente en los años en que se reflejan entregas de dinero a L y LB", escribe Anticorrupción. "La operación se refiere, por otra parte, a una cuantía coincidente con uno de los repartos efectuados". La fiscalía aporta el documento según el cual Bárcenas ("LBarcenas") habría recibido 300.000 euros de la sociedad Rutsfield, propiedad de Correa y cuya matriz está en el paraíso fiscal de la isla de Nevis. El Supremo cree que este documento no es prueba suficiente de la participación del tesorero en la red de blanqueo de dinero y pide que se siga investigando.
Por último, los investigadores aportan la prueba del safari de superlujo que, supuestamente, Correa le regaló a Bárcenas. Fue en Suráfrica y tenía un valor mínimo de 15.000 euros por persona. El tesorero admite que hizo el viaje, pero asegura que lo pagó.
Las pruebas del 'caso Gürtel'
- Los apuntes de entregas de dinero. La documentación recabada y las declaraciones de imputados acreditan "la realidad de los apuntes del pen drive" hallado en un registro. "Alguno de quienes aparecen cobrando determinadas cantidades han reconocido haberlas percibido en el importe y la fecha anotadas; otros apuntes se confirman con documentos bancarios, facturas".
- El documento de reparto. "Todos los que aparecen en los repartos identificados pertenecen al PP y al menos Jesús Sepúlveda [ex alcalde de Pozuelo], según la documentación intervenida en los distintos registros, compartía facultades sobre la contratación de los actos del partido con Luis Bárcenas".
- La declaración de Francisco Correa. "Francisco Correa llegó a decir que había dado dinero a Bárcenas dando una explicación poco verosímil al respecto. Consta en la causa la grabación de una conversación referida a dichos pagos corroborada por los dos imputados y no negada por Correa".
--
Publicado por VRedondoF para POLITICA el 6/27/2009 08:38:00 AM