Dos altos cargos de Aguirre recibieron sobornos en metálico y coches de lujo
Esperanza Aguirre (Reuters).
@José L. Lobo.- 28/04/2009 06:00h
Dos altos cargos del Gobierno de Esperanza Aguirre recibieron sobornos, en metálico y en especie, de la firma North Rim Ibérica, propiedad del constructor José Vicente Martín Liquiñano, según han denunciado a la dirección nacional del PP varios cargos y militantes del partido. El empresario se negó ayer a responder a las preguntas de El Confidencial: "No tengo ningún comentario que hacer", señaló.
Según fuentes del PP consultadas por este periódico, Carlos Pérez Sánchez, director gerente del Servicio Regional de Bienestar Social, adscrito a la Consejería de Asuntos Sociales, y José Luis Moreno Torres, director general de Infraestructuras de la Consejería de Educación, recibieron, presuntamente, dinero y regalos de Martín Liquiñano a cambio de la adjudicación de contratos del Ejecutivo de Aguirre.
En esas operaciones actuó de intermediario, según las mismas fuentes, Pablo Abejas Juárez, consejero de Caja Madrid y hombre de confianza de Aguirre y del vicepresidente regional, Ignacio González, en la entidad financiera. Abejas, miembro de la Junta Directiva Regional del PP, habría utilizado sus contactos en el partido para beneficiar a Martín Liquiñano, del que es socio y amigo.
El consejero de Caja Madrid negó, en un primer momento, su estrecha relación de amistad con Martín Liquiñano, pero acabó reconociendo a este periódico que su vehículo particular, un Audi A6 TDI Quattro, figura a nombre de Promociones Random Dos, una de las empresas del constructor, y que éste aparece como administrador único de la firma Berg Business S. L., propiedad de Abejas y su esposa.
Fuentes de North Rim Ibérica, la contructora propiedad de Martín Liquiñano -que actualmente se encuentra en suspensión de pagos-, han asegurado a El Confidencial que Abejas recibía mensualmente de su socio y amigo alrededor de 6.000 euros en metálico por su intermediación ante la Administración madrileña, y que su hijo,Pablo Abejas García, cobraba 3.000 euros al mes, también en negro, por su labor como director financiero de la empresa, aunque no figuraba en nómina.
40.000 euros en metálico
Según las mismas fuentes, Martín Liquiñano solía alardear ante algunos de sus empleados de que, para conseguir contratos públicos, había que pagar comisiones. Uno de esos supuestos sobornos, según confesó el propio empresario a trabajadores de su confianza, consistió en el pago de 40.000 euros en metálico, cantidad que retiró de una cuenta corriente de North Rim Ibérica en Bankinter a mediados de 2008, a José Luis Moreno Torres, director general de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación.
El 24 de junio del pasado año, Moreno Torres firmó una resolución por la que otorgaba a North Rim Ibérica el contrato para la construcción de la primera fase del colegio público Arroyo Culebro, en Leganés. El importe de la adjudicación ascendía a 1,2 millones de euros.
Pero los supuestos sobornos no siempre se cobraban en metálico, según las fuentes consultadas y los testimonios aportados a la dirección nacional del PP, en la calle Génova. En ocasiones también consistían en pagos en especie, sobre todo coches de lujo. El 19 de mayo del pasado año, North Rim Ibérica alquiló cuatro vehículos de alta gama -tres BMW y un Mercedes- a la empresa Gold Bridge. Uno de los automóviles -un BMW Cabrio- fue conducido gratis total durante cuatro meses por Carlos Pérez Sánchez, director gerente del Servicio Regional de Bienestar Social de la Consejería de Asuntos Sociales.
El 21 de abril de ese mismo año, Pérez Sánchez adjudicó a North Rim Ibérica el contrato de obras para la reforma de la cocina de la residencia de mayores Santiago Rusiñol, en Aranjuez, por importe de 720.000 euros.
El alquiler de los cuatro vehículos, durante cuatro meses -incluido el BMW de Pérez Sánchez-, le costó a North Rim Ibérica 15.000 euros mensuales. Los otros tres lujosos automóviles fueron conducidos por Martín Liquiñano, el padre de éste y Pablo Abejas García, el hijo del consejero de Caja Madrid.
Nota de redacción
Estimado Director:
En relación con las informaciones publicadas en su diario digital "El Confidencial" relativas a supuestos sobornos recibidos por mí, debo manifestarle lo siguiente:
1. Que es absolutamente falso que haya cobrado ninguna contraprestación. No soy funcionario y no puedo dar ni influir en dar adjudicaciones de ninguna naturaleza. Que es una intromisión intolerable a mi honor y al de mi familia que se me acuse de delitos tan graves sin ninguna prueba, sin decir quién me acusa, ni de qué funcionarios se trata, ni en dónde está la prueba que sostenga tan grave acusación, amparándose, únicamente, en unos cargos anónimos del partido popular. Que no he tenido ninguna relación profesional con la empresa North Rim Ibérica, que desconozco quiénes eran sus clientes, ni de qué contratos ha sido adjudicatario.
2. Que el coche que se menciona en la información está en mi poder desde el 23 de diciembre de 2004, antes de conocer a José Vicente Martín Liquiñano. Es un coche que tenía como directivo de Telefónica y que el 1 de agosto de 2006 cuando me acojo a un programa de prejubilación, Telefónica me ofrece quedarme con él y me paga una cantidad en la indemnización para atender parte de las cuotas.
3. Que conozco al Sr. Martín Liquiñano en Diciembre 2005 en Aldea del Fresno a dónde voy como responsable del Partido, siendo él, el Secretario General en dicha localidad. Cuando llega mi salida de Telefónica el 1 de agosto de 2006, Finanzia Autorenting S.A. me dice que la subrogación debo hacerla a nombre de una empresa, entonces firmo el contrato a nombre de la empresa Random, y como dicha empresa no tenía actividad ni bienes, nos exigen que firmemos como avalistas mi mujer y yo. Todos los recibos los he pagado en mi cuenta de Bankinter y el contrato ha finalizado el pasado jueves en el que he pagado el valor residual de 22.500€. ¡Vaya "socio" y "corruptor" que no paga ni 700€ mensuales de renting de coche! Dispongo de todos los recibos y comprobantes al respecto que gustosamente le haré llegar.
4. Que mi hijo es director de Bankinter. Siempre ha trabajado en el banco y no ha tenido relación laboral ninguna con la empresa North Rim Ibérica, más allá de las profesionales derivadas de su actividad bancaria. En consecuencia, es falso que haya sido el cobrador de nada.
5. Que he puesto todos los hechos en manos de abogados con objeto de ejercer las acciones legales que correspondan en defensa de mi buen nombre y el de mi familia.
En resumen, como creo ha quedado acreditado en el relato de los hechos mi relación con José Vicente Martín ha sido únicamente de amistad, que no he colaborado en ninguna actividad de su empresa ni contribuido a los contratos que haya podido tener con la administración pública ni cobrado nada de la misma.
Dada la falsedad de la información contenida en su diario y a tenor de lo dispuesto en
Atentamente,
Pablo Abejas Juárez
--
Publicado por VRedondoF para "Poner el CAZO" el 4/28/2009 08:15:00 AM