X FECHAS

mis 17

ENLACES

Loading
* ARCHIVO.

+VISTAS

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

["Poner el CAZO"] Angelina Jolie no estaba en las cintas

Angelina Jolie no estaba en las cintas

La investigación judicial acredita la mayoría de las acusaciones que aparecen en las grabaciones a los miembros de la trama y de las que se burló Aguirre.


REPORTAJE: La trama corrupta vinculada a administraciones del PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se mofó el pasado 26 de febrero de las cintas aportadas al sumario en las que el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, desvela sus negocios. Aguirre las llamó "conversacioncillas" de una persona que "presume y acusa de ciertas cosas que implican delitos gravísimos a otras personas". Cosas, resumió, "que pueden ser ciertas o no. Es como si el alcalde de Torrejón dice que tiene muchas relaciones con Angelina Jolie o como decirlo del consejero de Sanidad [Juan José Güemes], que hasta tendría más credibilidad", ironizó.

    La noticia en otros webs

    El auto del juez Baltasar Garzón en el que se inhibe a favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de Valencia confirma en buena medida las grabaciones del sumario desveladas por EL PAÍS. Estas son las principales relaciones entre las grabaciones, realizadas por un ex concejal del PP y que sirvieron de base para la denuncia de Anticorrupción, y los hechos que ha confirmado la investigación policial.

    LOS TRAJES DE CAMPS "He pagado 30.000 euros de una tienda de Milano"

    La imputada Isabel Jordán, que actuaba a las órdenes de Correa, desvela en una de las cintas: "Incluso he pagado una factura de 30.000 euros de una tienda que se llama Milano para pagarle los trajes al presidente Camps. Tengo yo la factura, yo la he pagado".

    El juez Garzón considera que "una vez producidas las declaraciones de José Tomás [el sastre que confeccionaba los trajes para Camps] e Isabel Jordán y analizadas las facturas y documentos presentados por Forever Young, así como las anotaciones contables intervenidas en la sede central del entramado y documentación de Orange Market, se puede afirmar que se habría utilizado una o varias empresas para disimular facturas que ocultaban los productos reales entregados en forma gratuita al señor Camps, haciendo aparecer en las mismas conceptos falsos".

    El auto del juez señala que en lo que "según Isabel Jordán era la caja B de Easy Concept", una de las empresas de la trama de Correa, aparecen 63.220 euros como "entradas y salidas de Milán', que se referían a compras en la tienda de Milano". El juez tiene pruebas de "dos pedidos a nombre de don Francisco Camps" en Milano, uno del 24 de enero de 2006 (3.300 euros) y otro de dos días después (1.400 euros).

    Además, tiene un listado facilitado por la tienda Forever Young en el que figura que Camps recibió cuatro trajes. En ese listado hay otros altos cargos valencianos, como Ricardo Costa, mano derecha de Camps, y Rafael Bertoret Parreño, ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo.

    La tienda cobró 30.678,90 euros que "se pagan en su totalidad, según los datos facilitados por Forever Young, con transferencias bancarias y cheques de las empresas Servimadrid Integral y Diseño Asimétrico", otras dos firmas de la trama de Correa. La cifra es similar a la que declaró Jordán.

    Además, el sastre José Tomás confirma que Francisco Camps es "el destinatario de otras compras efectuadas a lo largo de 2008, cuyo pago se efectuó mediante transferencia de 4.040 euros de la empresa Orange Market".

    El magistrado considera que Francisco Camps acudió a las tiendas Milano y Forever Young de Madrid "a instancias de Álvaro Pérez [conocido como El Bigotes, próximo al presidente valenciano y que también está imputado] con el fin de que adquiriera la ropa, ya que allí trabajaba José Tomás, persona de su confianza".

    LOS CONTRATOS DE VALENCIA "Tiene una reunión con el tema de Fitur"

    En las grabaciones, Correa menciona a Camps: "Estoy haciendo campaña para Camps y la presentamos el miércoles. Al director de la campaña y al secretario general del partido se les presenta mañana la creatividad porque le hacemos todo. Él tiene [Álvaro Pérez, responsable en Valencia de Orange] una reunión con el tema de Fitur que le van a adjudicar".

    El auto de Garzón confirma esa estrecha relación entre las empresas de la trama y el Gobierno de Camps. El juez detalla que "Correa, a través de la empresa Orange Market en Valencia, concurre desde 2005 a las adjudicaciones de los stand de la Comunidad Valenciana en ferias de turismo (FITUR, TCV, Expovacaciones, Sitc e Intur)" por las que ha cobrado 4,14 millones de euros.

    Además, Garzón ha hallado "en la contabilidad B" de una de las firmas un apunte de 420.000 euros anotado bajo "PP VLC". El juez intuye que puede tratarse del PP de la Comunidad Valenciana. Además, hay archivos con el nombre "congreso regional de Valencia" con cantidades en dinero declarado y otras en negro.

    COMISIONES EN ARGANDA "Le dieron su dinero"

    Las grabaciones mostraban un sistema corrupto en el Ayuntamiento de Arganda. En una de ellas, implican al diputado del PP en la Asamblea de Madrid Benjamín Marín Vasco: "Le dieron su dinero. Él amenazó con hablar sobre el negocio de Arganda con Martinsa si no le daban su dinero". Garzón considera que la red "pagaba comisiones a Martín Vasco [que presidía la empresa Fomento de Arganda entre 2005 y 2007] para favorecer los intereses de Correa". Ayer dimitió el alcalde de Arganda, Ginés López (PP), que según la contabilidad de la trama recibió 1,315 millones.

    CONTRATOS EN MADRID "Alberto se lleva una parte de cada acto"

    Las grabaciones también apuntan al consejero de Aguirre Alberto López Viejo, que dimitió tras el escándalo pero sigue como diputado autonómico: "Alberto [López Viejo] se lleva una parte de cada acto que se hacía, aquí un kilo, aquí medio kilo". Según la contabilidad intervenida, López Viejo recibió 563.000 euros de la red. Su consejería adjudicó a dedo actos a la red de Correa. Para ello, dividía los contratos para que no salieran a concurso público.

    NEGOCIOS EN BOADILLA "Si le doy la cinta se caga"

    "Si le doy la cinta que tengo del Albondiguilla [Arturo González Panero, alcalde dimitido de Boadilla] se caga, pero también voy al trullo. Y además, me interesa seguir haciendo negocios en Boadilla cuatro años", se escucha en una de las grabaciones de la denuncia. Garzón estima que Panero recibió 510.000 euros, como figura en un pen drive con la contabilidad de las empresas.

    Sin rastro de Pons

    En las cintas de la denuncia, el cabecilla de la trama, Francisco Correa, sostiene que ha financiado al PP. "A [Luis] Bárcenas [tesorero nacional del PP] yo le he llevado, yo, vamos a sumarlo, 1.000 millones de pesetas. Yo, Paco Correa, a Génova [sede del partido] y a su casa". La empresa pública AENA, dependiente de Fomento, dio contratos a dedo en la época de Cascos como ministro por unos cinco millones.

    En un primer momento, Garzón preguntó a la fiscalía si debía inhibirse a favor del Tribunal Supremo al hallar indicios contra Bárcenas y el eurodiputado popular Gerardo Galeote. La fiscalía consideró que "de momento" no había pruebas contra ellos.

    En sus autos, Garzón considera que "la organización dirigida y creada por Francisco Correa se gestó a partir de una relación directa con responsables del PP a nivel nacional" entre 1996 y 2004.

    En una de las cintas también aparece mencionado el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons. Tras exponer la situación de un plan urbanístico en Alicante, Correa afirma: "Lo desbloqueo yo con el hijoputa de Esteban Pons. Me lo arregla con el pollo que está cayendo". En los autos de Garzón no hay mención a González Pons.



    --
    Publicado por VRedondoF para "Poner el CAZO" el 3/07/2009 11:05:00 AM