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[*LA ESTRATEGIA ..] Diferenciarse - Innovar - Perseverar

Publicado en 

Pablo L. Renaud - Experiencias de un e-mprendeddor.

Diferenciarse - Innovar - Perseverar

Mon, Mar 2, 2009


Todo el que haya pasado cerca de una escuela de negocios habrá escuchado lo que voy a empezar contando (y seguro que puede añadir su visión en comentarios…):

Si estas compitiendo en un mercado razonablemente maduro, con tus competidores pisándote los talones, con las ventas cayendo en picado debido a la crisis, con los "buenos tiempos" ya casi olvidados y los márgenes que dan pena, debes recordar lo que te enseñaron los teóricos de la estrategia; aquello que pensabas que no servía para nada y que hoy puede suponer la diferencia entre el vivir o morir de tu empresa, proyecto o tu negocio.

Rescatando los apuntes de Estrategia Empresarial

Para competir es preciso elegir un posicionamiento estratégico; para entendernos, una manera de diferenciarse de la competencia, que sea fácil de "explicar" a tu mercado mediante el marketing:

  • Puedes optar por ser el muy eficiente en costes, lo cual te permitirá obtener grandes márgenes en épocas de bonanza, o ser el más barato en épocas de vacas flacas, como la que se nos viene encima.
  • Puedes optar por perseguir, por ejemplo, la máxima calidad en producto o en servicio y tratar de que el mercado así lo perciba y esté dispuesto a pagarlo. Esto se suele denominar "competir en diferenciación", aunque para mi competir en costes también es una manera de diferenciarse.

También te habrás dado cuenta de que cada vez es más difícil competir en costes. Depende de tu sector, puede que hayas abandonado esa idea hace, décadas, años o meses, pero vamos a suponer que ya la has abandonado; bien hecho.

Los teóricos de la Estrategia Empresarial -de dos párrafos más arriba- te habrán contado que para "competir en diferenciación", lo que hay que hacer es "innovar" constantemente:

  • Para ser eficiente en costes habrá que innovar mucho en procesos (y también ganar en economías de escala, deslocalizarse, etc.).
  • Para buscar la excelencia en producto habrá que innovar todavía más, durante mucho tiempo, llegando ser como Apple.
  • Para buscar la excelencia más allá del producto, en trato al cliente, habrá que innovar en técnicas para conocerle mejor, para poder personalizar la oferta, o para darle un servicio postventa excelente.

Hasta ahora nada nuevo si atendiste en clase o leíste ese libro con interés. Vamos con alguna cosa un poco más interesante y aplicable:

Cómo se cocina la Innovación

Innovación en Procesos: pues viendo cómo lo ha hecho Dell, Wallmart, Inditex y todos esos grandes casos de éxito y tratando de aplicar esos conceptos a nuestra más humilde realidad; entendiendo que cambiar las cosas, que poner la fábrica del revés o que apostar por cosas en las que los demás no creen puede ser el camino para innovar en procesos y logar diferenciarte.

Innovando en Oferta: si encierras a 77 científicos locos durate 7 meses, puedes obtener revoluciones en producto como han sido el Aquiarius, la Viagra o el revival del VW Escarabajo. Para hacer esta innovación suele hacer falta tiempo y pasta, por lo que vamos a aparcarlo hasta la próxima época de vacas gordas; recordadme que os hable de ello entonces.

Innovando en Entrega: no, esto no es lo que hace Telepizza (o sí). La idea de la innovación en "entrega" consiste en garantizar una "experiencia del cliente" de máxima calidad entorno a nuestro producto. El producto debe ser de calidad, pero lo importante es lo que hay fuera de producto en sí (tema producto extendido). Mirad una tienda Apple o una moto Harley (y el "motero pata negra" que va subido encima). Conseguir innovación en este campo, sin llegar a los anteriores exponentes de éxito, es el camino a seguir para muchos de los que perseguimos la innovación y estamos en el océano de las PYMES españolas. Luego hablamos de ello.

La Innovación buena-de-verdad: Si eres de los que no se autolimitan y quieres comerte el mundo, esta es la tuya: la Innovación en Paradigma. Si eres capaz de cambiar las reglas de juego de un mercado, porque descubres que se puede mejorar el paradigma actual (el conjunto de suposiciones supuestamente inamovibles con las que juegan todos los competidores), entonces se acabó lo de ser pobre.

Si un día descubres que la gente, cuando monta en un avión, está haciendo dos cosas distintas, como son viajar (ocio, placer, propensión al gasto) y "transportarse" (ir de A a B al menor precio posible) y con esa revelación decides montar la primera línea aérea low cost, entonces no tengo nada más que contarte acerca de innovación en paradigma.

Piensa en ese ejemplo de viaje versus transporte y aplícalo a tu realidad diaria; hay muchas ideas peconcebidas que se pueden cambiar y generar por tanto nuevos nichos de mercado, sin tener que tratarse de un gran cambio de paradigma. Los momentos de crisis son ideales para esto, pues el cambio es deseado y necesario.

¿Y cómo innovo yo desde mi humilde posición?

Si eres un emprendedor, negocio o pequeña empresa y quieres innovar, la manera más "segura" de empezar es lanzándose hacia la Innovación en Entrega que hemos visto, ya que explota la característica natural de tu tamaño: la capacidad de aproximarte al cliente y darle un buen servicio.  Haciendo "bundling" de un producto razonablemente bueno junto con un servicio novedoso, algo que facilite la vida a tu cliente y le "aporte valor" (no podía escribir este artículo sin mencionar esa mágica frase de las escuelas de negocios…), seguro que lograras esa diferenciación e entrega.

Pero además, la innovación debe ser perseguida hasta por el último empleado. Según el IBM CEO Study 2008, las empresas que superen estos tiempos y lideren el futuro serán aquellas "hambrientas de cambio", "hambrientas de innovación", aquellas que ofrezcan productos y servicios "más allá de la imaginación del cliente".

Por tanto, poniendo los pies en la tierra, si consigues que tu equipo, tus empleados o tú mismo piensen  constantemente y con perseverancia en innovar, en cambiar, en satisfacer al clientecon cosas que no se imagina… estarás en el grupo de las empresas "del futuro".

Y esto no es un tema de grandes inversiones, de enormes estudios de consultoría ni de gurús; es un tema de esforzarse por "hacer de manera excelente lo que se hace" y "pensar continuamente si no habrá una manera distinta de hacerlo aún mejor". Pienso que eso es innovar y está a nuestro alcance.



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Publicado por VRedondoF para *LA ESTRATEGIA .. el 4/28/2009 11:32:00 AM
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[TDM] ¿Como crear un plan de negocios con solo responder a 5 preguntas?



El plan de negocios, para los primerizos, suena a algo así como el mapa del tesoro pirata. Si logras dar con el bueno entonces encontrarás el tesoro perdido… que bien suena no. Realmente me sorprende ver como muchísimos emprendedores están atascados escribiendo un montón de "chorradas" sin sentido en lugar de desarrollar su producto, haciendo más investigación o pensando en ello.

Siempre he entendido el plan de negocios como una guía para ponerse en marcha, para entender que se va hacer, quien lo va hacer y cuanto costará hacerlo. Nada más. ¿Creéis que tiene sentido ese documento con tantos gráficos, ratios y análisis financieros para declarar cada céntimo que vas a gastar?

Si quieres hacer un verdadero plan de negocios empieza por responder a estas 5 preguntas:

  1. ¿Qué vendes u ofreces?
  2. ¿Quiénes son tus clientes?
  3. ¿Cuantos clientes puedes conseguir?
  4. ¿Cuando y como pondrás en marcha tu negocio?
  5. ¿Cuánto te costará ponerlo en marcha?

1. ¿Cuál es tu producto o servicio?

¿Por que te van a pagar tus clientes? La función de toda empresa es crear valor y por ello los clientes le pagan. ¿Que ofreces para que te paguen?
Por ej.

- El sector servicios (peluquería, contabilidad, tintorería) crea valor a través de un servicio por el que los clientes están dispuestos a pagar. (Cortar el pelo, llevar los papeles, lavar la ropa…)

¿Qué haces tú? ¿Cuál es el valor que crea tu negocio?

2. ¿Quiénes son tus clientes?

¿Quien tiene tu dinero? ¿Dicho de otra manera, quienes son los que necesitan tus servicios? Lo importante aquí es entender que no hay dos clientes iguales y que cada uno tendrá un perfil determinado por lo que debes tener una estrategia adecuada para cada uno.

3. ¿Qué tamaño tiene tu mercado?, ¿Cuántos clientes potenciales existen?

Puedes tener una gran idea que si tu producto solo tiene un puñado de personas interesadas entonces no tienes mercado. Que tamaño tiene tu mercado potencial, cuantas personas podrían necesitar tus servicios/productos? Puedes hacerte una idea del mismo con tan solo mirar el de tus competidores.

4. ¿Cuando y como pondrás en marcha tu negocio?

Los negocios son preguntas, dudas y todas necesitan respuesta. ¿Cuantos clientes tendrás?, ¿como conseguirás que su dinero entre en tu caja?, ¿como llegarás a ellos?, ¿harás publicidad, utilizarás tus contactos, pondrás anuncios…?

Saber cuando y como pondremos en marcha el negocio es básico para tener consciencia de como está el proyecto y hacia donde se dirige.

¿Qué aspecto de su empresa en 1, 3 y 5 años?, ¿que tienes que haber hecho en los próximos 3, 6 y 12 meses?, ¿Cuales son los pasos que tienes que dar para conseguir el primero de ellos?, ¿que harás hoy, esta semana, este mes para conseguirlas?

5. ¿Cuanto dinero cuesta hacer o prestar tus servicios?

Con la ilusión inicial se nos olvida la dura realidad. ¿Es rentable nuestro negocio?, ¿merece la pena ponerse manos a la obra? Entender cuanto vas a gastar, que cada gasto es diferente y que cada gasto supone un enfoque distinto será parte de tu vida empresarial. Aprenderlo y tratarlos cuanto antes supondrá evitarse muchos quebraderos de cabeza.



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Publicado por VRedondoF para TDM el 4/28/2009 10:17:00 AM
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[VIÑETAS] Viñeta de FORGES

Viñeta de FORGES



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Publicado por VRedondoF para VIÑETAS el 4/28/2009 10:04:00 AM
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["Poner el CAZO"] Dos altos cargos de Aguirre recibieron sobornos en metálico...

Dos altos cargos de Aguirre recibieron sobornos en metálico y coches de lujo

Dos altos cargos de Aguirre recibieron  sobornos en metálico y coches de lujo

Esperanza Aguirre (Reuters).

@José L. Lobo.- 28/04/2009 06:00h

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Dos altos cargos del Gobierno de Esperanza Aguirre recibieron sobornos, en metálico y en especie, de la firma North Rim Ibérica, propiedad del constructor José Vicente Martín Liquiñano, según han denunciado a la dirección nacional del PP varios cargos y militantes del partido. El empresario se negó ayer a responder a las preguntas de El Confidencial: "No tengo ningún comentario que hacer", señaló.

Según fuentes del PP consultadas por este periódico, Carlos Pérez Sánchez, director gerente del Servicio Regional de Bienestar Social, adscrito a la Consejería de Asuntos Sociales, y José Luis Moreno Torres, director general de Infraestructuras de la Consejería de Educación, recibieron, presuntamente, dinero y regalos de Martín Liquiñano a cambio de la adjudicación de contratos del Ejecutivo de Aguirre.

En esas operaciones actuó de intermediario, según las mismas fuentes, Pablo Abejas Juárez, consejero de Caja Madrid y hombre de confianza de Aguirre y del vicepresidente regional, Ignacio González, en la entidad financiera. Abejas, miembro de la Junta Directiva Regional del PP, habría utilizado sus contactos en el partido para beneficiar a Martín Liquiñano, del que es socio y amigo.

El consejero de Caja Madrid negó, en un primer momento, su estrecha relación de amistad con Martín Liquiñano, pero acabó reconociendo a este periódico que su vehículo particular, un Audi A6 TDI Quattro, figura a nombre de Promociones Random Dos, una de las empresas del constructor, y que éste aparece como administrador único de la firma Berg Business S. L., propiedad de Abejas y su esposa.

Fuentes de North Rim Ibérica, la contructora propiedad de Martín Liquiñano -que actualmente se encuentra en suspensión de pagos-, han asegurado a El Confidencial que Abejas recibía mensualmente de su socio y amigo alrededor de 6.000 euros en metálico por su intermediación ante la Administración madrileña, y que su hijo,Pablo Abejas García, cobraba 3.000 euros al mes, también en negro, por su labor como director financiero de la empresa, aunque no figuraba en nómina.

40.000 euros en metálico

Según las mismas fuentes, Martín Liquiñano solía alardear ante algunos de sus empleados de que, para conseguir contratos públicos, había que pagar comisiones. Uno de esos supuestos sobornos, según confesó el propio empresario a trabajadores de su confianza, consistió en el pago de 40.000 euros en metálico, cantidad que retiró de una cuenta corriente de North Rim Ibérica en Bankinter a mediados de 2008, a José Luis Moreno Torres, director general de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación.

El 24 de junio del pasado año, Moreno Torres firmó una resolución por la que otorgaba a North Rim Ibérica el contrato para la construcción de la primera fase del colegio público Arroyo Culebro, en Leganés. El importe de la adjudicación ascendía a 1,2 millones de euros.

Pero los supuestos sobornos no siempre se cobraban en metálico, según las fuentes consultadas y los testimonios aportados a la dirección nacional del PP, en la calle Génova. En ocasiones también consistían en pagos en especie, sobre todo coches de lujo. El 19 de mayo del pasado año, North Rim Ibérica alquiló cuatro vehículos de alta gama -tres BMW y un Mercedes- a la empresa Gold Bridge. Uno de los automóviles -un BMW Cabrio- fue conducido gratis total durante cuatro meses por Carlos Pérez Sánchez, director gerente del Servicio Regional de Bienestar Social de la Consejería de Asuntos Sociales.

El 21 de abril de ese mismo año, Pérez Sánchez adjudicó a North Rim Ibérica el contrato de obras para la reforma de la cocina de la residencia de mayores Santiago Rusiñol, en Aranjuez, por importe de 720.000 euros.

El alquiler de los cuatro vehículos, durante cuatro meses -incluido el BMW de Pérez Sánchez-, le costó a North Rim Ibérica 15.000 euros mensuales. Los otros tres lujosos automóviles fueron conducidos por Martín Liquiñano, el padre de éste y Pablo Abejas García, el hijo del consejero de Caja Madrid.

 

Nota de redacción

Estimado Director:

 

En relación con las informaciones publicadas en su diario digital "El Confidencial" relativas a  supuestos sobornos recibidos por mí, debo manifestarle lo siguiente:

 

1. Que es absolutamente falso que haya cobrado ninguna contraprestación. No soy funcionario y no puedo dar ni influir en dar adjudicaciones de ninguna naturaleza. Que es una intromisión intolerable a mi honor y al de mi familia que se me acuse de delitos tan graves sin ninguna prueba, sin decir quién me acusa, ni de qué funcionarios se trata, ni en dónde está la prueba que sostenga tan grave acusación, amparándose, únicamente, en unos cargos anónimos del partido popular. Que no he tenido ninguna relación profesional con la empresa North Rim Ibérica, que desconozco quiénes eran sus clientes, ni de qué contratos ha sido adjudicatario.

 

2. Que el coche que se menciona en la información está en mi poder desde el 23 de diciembre de 2004, antes de conocer a José Vicente Martín Liquiñano. Es un coche que tenía como directivo de Telefónica y que el 1 de agosto de 2006 cuando me acojo a un programa de prejubilación, Telefónica me ofrece quedarme con él y me paga una cantidad en la indemnización para atender parte de las cuotas.

 

3. Que conozco al Sr. Martín Liquiñano en Diciembre 2005 en Aldea del Fresno a dónde voy como responsable del Partido, siendo él, el Secretario General en dicha localidad. Cuando llega mi salida de Telefónica el 1 de agosto de 2006, Finanzia Autorenting S.A. me dice que la subrogación debo hacerla a nombre de una empresa, entonces firmo el contrato a nombre de la empresa Random, y como dicha empresa no tenía actividad ni bienes, nos exigen que  firmemos como avalistas mi mujer y yo. Todos los recibos los he pagado en mi cuenta de Bankinter y el contrato ha finalizado el pasado jueves en el que he pagado el valor residual de 22.500€. ¡Vaya "socio" y "corruptor" que no paga ni 700€ mensuales de renting de coche! Dispongo de todos los recibos y comprobantes al respecto que gustosamente le haré llegar.

 

4. Que mi hijo es director de Bankinter. Siempre ha trabajado en el banco y no ha tenido relación laboral ninguna con la empresa North Rim Ibérica, más allá de las profesionales derivadas de su actividad bancaria. En consecuencia, es falso que haya sido el cobrador de nada.

 

5. Que he puesto todos los hechos en manos de abogados con objeto de ejercer las acciones legales que correspondan en defensa de mi buen nombre y el de mi familia.

 

En resumen, como creo ha quedado acreditado en el relato de los hechos mi relación con José Vicente Martín ha sido únicamente de amistad, que no he colaborado en ninguna actividad de su empresa ni contribuido a los contratos que haya podido tener con la administración pública ni cobrado nada de la misma.

 

Dada la falsedad de la información contenida en su diario y a tenor de lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación, le ruego proceda a rectificar dicha información con el mismo alarde editorial y sin comentarios ni apostillas, dentro del plazo previsto en la precitada Ley Orgánica, sin perjuicio de reservarme las acciones judiciales que me correspondan.

 

Atentamente,

 

Pablo Abejas Juárez



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Publicado por VRedondoF para "Poner el CAZO" el 4/28/2009 08:15:00 AM
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[UI] Redes Sociales - Social Networking (Español)



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Publicado por VRedondoF para UI el 4/27/2009 01:32:00 PM
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[UI] Carbonite añade acceso vía web a su oferta

Carbonite añade acceso vía web a su oferta

carbonite

Después de añadir soporte para Mac OS X hace una semanas, Carbonite sigue mejorando su servicio de copias de seguridad con una nueva aplicación web que permite a todos sus usuarios acceder a sus archivos y descargarlos desde cualquier navegador web.

Para acceder a esta nueva funcionalidad solo tienes que acceder al interfaz web de la aplicación desde el menú superior (Remote Access) e identificarte con tus datos de usuario. De esta forma, Carbonite evoluciona hacia algo más que un mero servicio de copìas de seguridad, al permitirte recuperar tus archivos desde cualquier lugar.

Vía: DownloadSquad



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Publicado por VRedondoF para UI el 4/27/2009 01:00:00 PM
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